DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN
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DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN
Cruz Guevara, Juan
García Cobo, Sara María
González Pastor, Francisco
Niño Morago, Julio José
Ortiz Hernández, María Luz
Peula Medina, Pablo
Vázquez Romero, Ana Candelaria
Fernández Rojas, Pablo
Linari Melfi, Mauricio
Gómez Lopera, Alejandro
López Montes, José
DEPARTAMENTO DE CUERDA-ARCO
Ferriz Lozano, Emilia
Luque Fernández, Ana
Martos Lozano, Antonio Pablo
Raya Castellano, Juan Salvador
Salvador Alemany, Lara
DEPARTAMENTO DE CUERDA PULSADA
DEPARTAMENTO DE MUSICOLOGÍA
Chicharro Martínez, Irene del Carmen
González Sánchez, Alicia
Jiménez Molero, Andrés Manuel
Llorente Bastidas, Ramón Domingo
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Cuenca De la Rosa, María Gracia
Beltrán Montalva, Pablo
García Cobo, Elena María
Grau García, Patricia
Ramírez Higueras, Juan de Dios
Sánchez de Cos Suárez, Guillermo
Tejada Tauste, Torcuato
Unión Álvarez, Soraya
Báez Sánchez, Inmaculada
Melnikova, Anna
Ortega Valverde, Francisco Javier
Zambrano Guerrero, Enrique Ramón
DEPARTAMENTO DE TECLA
Algarra Ulierte, Alejandro
Cruz Martínez, Antonio Jesús
García Roig, Francisco José
Hoyos López, María Gloria
Jábega Murado, Ángel
Miguel Ubago, José Luis de
Reca Buenafuente, Juan José
Rodríguez Laiz, Miguel Ángel
Sánchez López, Víctor
Sánchez Lucena, Antonio
Tineo Guerrero, Vanesa
Vicente Brozas, Juan Alonso
Alonso Varela, Santiago
García Álvarez de la Villa, Beatriz
García Cámara, Marta
Gavilán Guirao, Pedro José
López Zarzuela, Pablo
Márquez Fornieles, Héctor Eliel
Martín Gutiérrez, Carlos
Martín López, Julia
Mendoza Jiménez, Francisco José
Moreno Soria, Manuel Darío
Ortigosa Marsilio, Elvira
Palomares Sánchez, Eduardo
Reznik Reznik, Andrey
Rivas Navarro, Esperanza María
Serrano Rojas, Laura
Sotelo Huertas, Myriam
DEPARTAMENTO VIENTO Y PERCUSIÓN
Gil Valencia, Francisco Jesús
Fitzsimmons Carnero, Marta
Rodríguez Martínez, Alicia María
Juárez Gutiérrez, Antonio Jesús
Lara Ruano, Gema Isabel
Arboledas Rumi, Tomás
Pamblanco Zanón, Néstor
Arroyo Fernández, Pablo Domingo
Domínguez Ramos, María
Linares Leyva, Javier
Ballesteros García, Miguel Ángel
Faus Rodríguez, Sergio
Marco Moncho, Alejandro
compositor@juancruzguevara.com
Juan Cruz-Guevara nace la “Ciudad del oro blanco”, Macael (Almería), corazón de la comarca del Almanzora, al pie de la Sierra de Filabres. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde entre otros títulos, obtiene el Superior de Composición, con Premio Extraordinario fin de Carrera, siendo su profesor Manuel Seco de Arpe. Posteriormente ampliaría sus estudios en la prestigiosa Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania). Recientemente obtiene el Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Juan Carlos I, con una tesis sobre la obra del compositor italiano Salvatore Sciarrino, obteniendo una vez más las máximas calificaciones.
Como compositor dentro de la llamada música de vanguardia, su catálogo sobrepasa las de cien obras originales, la mayor parte de ellas encargadas, estrenadas y luego programadas por los solistas, grupos de cámara y orquestas más prestigiosas de España, que van desde Ainhoa Arteta a la Orquesta Nacional de España. Quince de sus composiciones han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el del Festival Internacional de Orquestas de Murcia (1997), Premios de la S.G.A.E (1998, 1999, 2001, 2006), Premio de Composición Joaquín Rodrigo (2009), además del Premio Cristobal Halffter (2010,2013), siendo sin duda el de mayor reconocimiento el Premio Reina Sofía de Composición (2018), por unanimidad del jurado.
Juan Cruz-Guevara no ha sido ajeno a otras músicas componiendo numerosas piezas instrumentales y canciones comerciales entre la que podemos reseñar Canteras de las Estrellas (2018), obra encargo del Grupo Cosentino y recientemente la gira David Bisbal Filarmónico by Cosentino,
mauriciolinari@
Titulado Superior en la especialidad de Percusión, Violonchelo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Música de Cámara y Dirección de Orquesta, de entre sus profesores recuerda con especial cariño a Yvan Nommick, Carles Guinovart y Benet Casablanca (Análisis), José Antonio Salazar y Álvaro Campos (Violoncello), Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Salvador Mas (Dirección de Orquesta) y Jaume Esteve y Manel Ramada (Percusión). Ha ampliado su formación como director con los maestros Aldo Ceccato, Karl Österraicher, Miguel Ángel Gómez Martínez y Georg Hurst.
Es catedrático de la especialidad de Dirección de Orquesta, desarrollando su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, compaginándolo con su carrera artística que le ha llevado a dirigir la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orchestra simfonica “George Enescu”, Orchestra “Camerata Regala”, Sinfonietta Baden, Ensemble Tabenque, Camerata Indálica, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y Orquesta de Extremadura.
Sus trabajos de investigación giran en torno al diseño curricular de las asignaturas grupales en los conservatorios de música y a la dirección orquestal. Es doctor en Ciencias de la Educación, con mención cum laude, por la Universidad de Granada.
Natural de Gijón, es Catedrático de Dirección de Coro en el RCSMVE de Granada y Director de Coro Nubah. Se formó con los maestros Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Gabriel Baltés, asistiendo también a masterclasses de dirección de orquesta con Donato Renzetti y Fabián Panisello entre otros; así como de dirección de coro con Gary Graden, Ragnar Rasmussen, Lorenzo Donati, Ambrož Čopi, Simon Halsey, Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano, Carlo Pavese, y Marco A. García de Paz.
Ha sido director artístico del Joven Coro de la OCG, BaluArt Grup Vocal, Ensemble Vocal LUT, y del grupo infantil Erresargi Txiki, así como realizado conciertos, asistencias y colaboraciones como director con diversas agrupaciones (Coro Nacional de Hungría, Rezonans & Sirene Estambul, Coro Nacional de Profesores de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeó Català, Coro OCG, Cor Ariadna, Quòdlibet Grup Vocal, etc.). Como coralista ha cantado en multitud de festivales internacionales, como los BBC Proms, o el Festival Internacional de Shanghai. En 2023 fue seleccionado por la Federación Internacional de Música Coral (IFCM) junto con otros siete directores de todo el mundo para participar activamente en la masterclass de dirección que tuvo lugar en Estambul, Turquía, en el contexto del Simposio Mundial de Música Coral.
En el ámbito de la gestión cultural, ha realizado el Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales en la Universidad de Barcelona. Así mismo, ha sido miembro del Comité Joven de la Asociación Europea de Canto Coral (ECA) y fellow del Consejo Europeo de la Música (EMC), con los que participa impulsando proyectos de cooperación internacional y la organización de festivales corales y eventos. También es Delegado de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO).
En su labor docente e investigadora, ha sido profesor de dirección de coro en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y es invitado habitualmente para impartir talleres y formación en canto y dirección coral. Actualmente prepara una tesis doctoral en la Universidad de Granada sobre patrimonio coral español de los siglos XX y XXI.
Natural de Guadix, desarrolla una heterogénea labor musical como docente, compositor, pianista, arreglista, improvisador, artista visual e investigador. Su formación tuvo lugar en el RCSM Victoria Eugenia de Granada, con J. J. Pérez Torrecillas y F. González Pastor, y en la Hochschule Musik und Theater Zürich, con M. Jarrell y G. Bennett, quien lo inició en la electroacústica, ámbito en el que es especialmente activo.
En 1999 fundó junto a Pablo Heras-Casado un ensemble con el que debutó como compositor con un ballet, premiado en el Festival de Teatro en el Sur de Palma del Río. Su trabajo concentra su interés en el trabajo tímbrico-armónico, la composición algorítmica, la sinestesia y el diálogo del sonido con las artes visuales y escénicas. Su música visual ha sido objeto de numerosos estudios.
Ha sido compositor invitado del Daegu International New Media Art Festival (Corea del Sur), el Museo Reina Sofía y el European Southern Observatory (Chile), entre otras instituciones. Entre sus últimos proyectos destaca Chasmata, suite escrita junto a Ángel Arranz para el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Estación Espacial Internacional. La obra, inspirada en la orografía y la atmósfera de Marte, es un ciclo de piezas para grupos de saxofones (de 1 a 120), electrónica, videomapping y orquesta masiva de móviles.
Colabora como compositor, adaptador y pianista con la compañía La Maquiné, siendo programadas sus creaciones en todos los principales teatros del país.
Desde 2021 es catedrático de Tecnología musical en el RCSM Victoria Eugenia de Granada. Actualmente investiga en colaboración con el Departamento de Inteligencia Artificial de la UGR en técnicas de creatividad musical artificial, desarrollando el software GenoMus.
profesorcontrabajomanolo@gmail.com
Después de iniciar sus estudios de conservatorio en Granada, se titula como profesor superior de contrabajo, en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba con Ángel Santa Fé. Ha perfeccionado sus estudios con contrabajistas de la talla de Frano Kakarigi, Jaime Robles, Matthew Gibbon, Lucian Ciorata o Gary Karr. Fue miembro titular de la Orquesta Joven de Andalucía desde 1995 hasta 1997 y, posteriormente, (de 1997 a 1999) de la Joven Orquesta Nacional de España participando en hitos como la interpretación del Concierto de violonchelo de Dvórak con Mitislav Rostropovitch en el Festival Internacional de Música “Castillo de Peralada”. En el ámbito sinfónico ha colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta Sinfónica de Linares, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Oviedo o la Orquesta Ciudad de Granada. En relación a la música de cámara destacamos que fue miembro de agrupaciones como Libertango Camerata y Versus Ensemble especializados, ambos, en la música de Astor Piazzona lo que le permitió llevar la versión “europea” de esta música a la Cumbre Mundial del Tango de Valparaíso (Chile) y realizar una gira de conciertos en Argentina y Uruguay tocando en Rosario, Bariloche, Montevideo y, en Buenos Aires, en el Salón del Tango. Cuenta con un registro en Naxos con música de Piazzola acompañada por la voz del maestro Horario Ferrer. Además ha colaborado en otros dos discos con la misma agrupación pero acompañando al cantautor Enrique Moratalla (La Flor del frío y El diván del tamarit).
Es funcionario de carrera del cuerpo de profesores de conservatorio (especialidad contrabajo) por concurso-oposición desde 2001 (previamente fue funcionario –actualmente “en excedencia”- del cuerpo de profesores de secundaria desde 1999 en la especialidad de música) y, desde 2021, es miembro del cuerpo de catedráticos de conservatorio.
Además, es licenciado en “Historia y Ciencias de la Música” por la Universidad de Granada donde obtuvo, el Diploma de Estudios Avanzados. Actualmente está finalizando su futura Tesis Doctoral cuyo objeto de investigación es la zarzuela y ópera La Lola se va a los Puertos con música de Ángel Barrios y libreto inicial de los hermanos Machado modificado posteriormente por los Fernández-Shaw.
Catedrática de viola en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada desde 2017. Ha sido Profesora durante doce años en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de la misma ciudad e invitada a impartir clases magistrales en diferentes conservatorios españoles y orquestas jóvenes.
Comenzó su carrera profesional como miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, trabajando en esta formación durante seis años y acumulando una interesante experiencia y repertorio. Ha realizado también colaboraciones con orquestas como la del Teatro di San Carlo de Nápoles, Orquesta Ciudad de Granada, Orquestra do Algarve, Orquesta Ciudad de Almería u Orquesta de Cámara Andaluza, trabajando con directores como Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazy, Christopher Hogwood, José María Cervera Collado, Salvador Mas o Pablo González.
Como integrante de agrupaciones de cámara ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, la Sala Conde Duque en Madrid o el Auditorio de Granada, ha grabado para el sello RTVE Música y ha presentado dentro del Circuito Andaluz de Música diferentes programas de cámara en teatros de toda la Comunidad. Actualmente es miembro de ChromArt Ensemble, formación dedicada a la difusión del repertorio de cámara con arpa.
Cursó estudios de viola y música de cámara en los Conservatorios Superiores de Murcia y Alicante, obteniendo los Premios Extraordinarios de Fin de Grado Medio y Fin de Carrera. Ha ganado también el 1º Premio en el VI Concurso Internacional de Viola del Festival lnternacional de Orquestas de Jóvenes Murcia’ 96 y el 2º Premio en Música de Cámara del JSFest’21 en Finlandia. Recibió además consejos relevantes de importantes violistas como Nobuko Imai, Jesse Levine, Christian Euler, Georg Hamann o Liviu Stanese.
Estudia violín con Manuel Guillén y Serguei Fatkouline y viola con Thuan do Ming y José Manuel Román graduándose en ambos instrumentos con las máximas calificaciones. Gana una plaza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para realizar estudios de solista con el maestro Gérard Caussé y posteriormente una plaza en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena con el violista del Cuarteto Alban Berg, Thomas Kakuska.
Recibe también una extensa formación en Música de Cámara, con A.Farulli y Johannes Meissl, así como clases de Hatto Beyerle, Reiner Schmidt, W. Levine, András Keller y Ferenc Rados.
Su prolífica actividad camerística incluye multitud de conciertos como cuartetista y recitales de viola en Austria, Canada, EEUU y España, en salas como Juventudes Musicales de Montreal, Auditorio Nacional de España, Konzerthaus de Viena, Palacio Esterhazy Austria, Auditorio Manuel de Falla de Granada y la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre otras. Ha grabado para RNE y Radio Nacional Polaca. Recibe el segundo premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Mirabent I Magrans 2009.
Ha sido viola solista de la Sinfonietta Baden de Viena durante tres años y viola solista invitada de la Orchestre de la Francophonie Cannadiene y del Ensemble Salieri Wien, ofreciendo giras y conciertos por Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, China, Canadá y México. En Granada colabora con la OCG desde el año 2006. Participa asiduamente en proyectos historicistas y barrocos. En este ámbito ha sido invitada como ayuda de solista de la Haydn Sinfonietta Wien y ha colaborado con la Schlosscapelle Wien, Ensemble Pretaeritum, el violinista Simon Standage y la soprano Lynn Dawson entre otros.
Es catedrática en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde imparte viola desde el año 2005, siendo invitada con regularidad a dar clases magistrales en la Universidad de Viena y en Sienna.
emiliaferrizviolin@conservatoriosuperiorgranada.com
Comenzó sus estudios musicales de violín y piano con Davud Rajazi y Tamara Romadina en Juventudes Musicales de Motril (Granada). Entró en el Grado Superior de Música con quince años obteniendo el número uno en las pruebas de acceso celebradas en Córdoba, estudios que finalizó con la calificación de Matrícula de Honor otorgada por su maestro Janos Nagy así como con el reconocimiento cum laude en su proyecto final de carrera.
En su trayectoria violinística ha obtenido tres primeros premios, un premio especial, un gran premio del jurado, dos segundos premios, un tercer premio y un premio especial a la mejor interpretación de la obra de un compositor español en concursos de ámbito nacional e internacional.
Ha interpretado como solista de piano el Concierto para piano y orquesta n.º 21 de Mozart y como solista de violín algunos de los grandes conciertos como los de Mendelssohn, Brahms y Tchaikovsky y obras como la Sinfonía española de Lalo y las Cuatro estaciones de Vivaldi. Ha participado en diferentes festivales y actuado en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Lituania y en salas de España como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Manuel de Falla de Granada y la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla.
Es miembro fundador del Cuarteto Granada, con el que mantiene una intensa actividad artística actuando por toda España y recibiendo clases de los maestros Michael Thomas, Hatto Beyerle, Ferenc Rados y de cuartetos tan destacados como el Cuarteto Casals, Cuarteto Artis, Cuarteto Keller y Cuarteto Praga, entre otros. Como miembro de este cuarteto ha realizado el Máster Artístico en interpretación musical en música de cámara de la Universidad Internacional de Andalucía y ha interpretado la integral de los quince cuartetos de cuerda de Shostakovich en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga.
Tiene publicados tres CDs, dos de ellos como miembro de la Hispanian Symphony Orchestra y con el sello IBS Classical y otro titulado The Beatles Songbook como miembro del Cuarteto Granada y con el sello Romero Music Spain.
En julio de 2008, con veinte años, obtuvo una plaza como funcionaria del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas con la máxima calificación de su tribunal de oposición. Actualmente, tras obtener plaza en las oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en julio de 2021, desarrolla su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada.
Natural de Granada, es titulada superior en violín y música de cámara por el Conservatorio Superior de Murcia (1993). Cursó el Master y el Doctorado en interpretación musical en la Louisiana State University (EEUU, 1996 y 2002).
En su formación violinística destacan los profesores Joaquín Palomares, Camilla Wicks y Kevork Mardirossian.
Ha sido miembro de plantilla de las orquestas Sinfónica y de Cámara de la Región de Murcia (1989-1992) y de la Baton Rouge Symphony Orchestra (1994-1999). Desde 1993 colabora con la Orquesta Ciudad de Granada.
Posee una amplia experiencia en música de cámara. Ha sido miembro fundador de los grupos Cuarteto Atlántico, Trío Chimes y Trío Sulayr, interviniendo en recitales en EEUU, España, Finlandia, Colombia y Marruecos.
En su labor investigadora destacan el catálogo de la obra del violinista Manuel Quiroga, obra publicada bajo el título “The Music of Manuel Quiroga: A catalogue of his Works” (Monogr., Louisiana State University) y sendas ponencias en el I Congreso de Investigación Musical de Valencia (2010) y en el congreso internacional “The Franco-Belgian Violin School from G.B. Viotti to E. Ysaÿe” en La Spezia (Italia, 2012).
Profesora de los cursos de verano Música y Naturaleza (2000-2006) y Da Capo (Joven Orquesta Sinfónica de Granada, 2011-2019), imparte clases magistrales en diversos conservatorios españoles.
Ha sido invitada como docente en instituciones internacionales como la Fundación Barenboim-Said/UNIA (I Máster de Interpretación Orquestal, Sevilla 2008), la III Academia Internacional de Cuerdas del Festival Sinfónico de Pereira (Colombia, 2012) y la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU, 2013).
Funcionaria de carrera desde 1999, en la actualidad es Catedrática Titular en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada.
El violinista, compositor y director de orquesta Pablo Martos destaca, desde el comienzo de su carrera, por condensar en cada una de sus actividades diferentes facetas, todas ellas con excelencia técnica y artística. Desde que Daniel Barenboim manifestara que: “Además de un violinista de talento es un músico inteligente y con un gran potencial”, Pablo Martos, se ha consolidado como uno de los músicos más relevantes de nuestro tiempo.
Formado en Alemania y Austria, se gradúa como violín solista en la Hochschule für Musik de Rostock con Axel Wilczok, especializándose posteriormente en estilística barroca en el Mozarteum de Salzburgo con Reinhard Goebel. Ha recibido formación además de Henryk Kowalski en la Universidad de Indiana y de Sir Yehudi Menuhin.
Como miembro desde la creación de la West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim, ha realizado diferentes giras por Europa, América y Oriente Medio. Fruto de este vínculo con los proyectos del Maestro, ha participado en programas como solista e impartido masterclasses en Oriente Medio.
Su espíritu creador le ha llevado a impulsar diferentes proyectos como la fundación del Garnati Ensemble, una formación abierta en la que han participado instrumentistas de primer nivel en festivales y salas de todo el mundo. Cabe destacar su trabajo discográfico para el sello Sony Classical Playing Goldberg junto a su hermano Alberto Martos y el violista Yuval Gotlibovich, una versión de las Variaciones Goldberg de Bach para trío de cuerdas que ha sido editada por la prestigiosa compañía The Music Sales Group. Fruto de sus acciones solidarias junto con el Garnati Ensemble, actuó en la sede de la ONU de Nueva York, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Sus apariciones en medios de comunicación son frecuentes, destacando el estreno absoluto de los Tríos de Conrado del Campo junto a Garnati Ensemble (RNE) y su composición de las Folias de España (TVE). El documental The Healing Notes, protagonizado junto a su hermano Alberto Martos, producido por Mercedes Milá y dirigido por Amparo Mendo, ha sido una de sus iniciativas más relevantes por acercar la música clásica al público más desfavorecido. Todos estos proyectos altruistas, le llevaron a recibir el Premio Joven de Andalucía a la Solidaridad 2013.
Como intérprete, Pablo Martos, ha estrenado y ha sido dedicatario, de obras como: Ciudadano Sombra de Ramón Paus, A Take On Sephardic Time y Woman at a window de Jose Luís Greco o el trío La Catedral de Guadix de Enrique Rueda. Destaca además, su último trabajo discográfico para Sony Classical con los conciertos para violín de J. Haydn junto a la Orquesta Ciudad de Granada y Antoni Ros Marbà en la dirección, que ha obtenido un gran éxito de crítica (Melómano de Oro).
Como compositor, Pablo Martos ha publicado páginas de especial originalidad entre las que sobresalen obras como Las Folías de España (retransmitido por TVE), L´Annonce faite à Marie para violín y piano, o No basta la palabra. Más recientemente destacan sus composiciones para televisión, así como la banda sonora del largometraje Mía y Moi del director Borja de la Vega.
Como director de orquesta, Pablo Martos se ha formado con grandes maestros como Ros Marbá (Orquesta del Vallés). La experiencia como miembro de la orquesta de Daniel Barenboim fue decisiva. Tuvo el privilegio de conocer en sus lecciones el arte de la dirección. Además, ha sido concertino en numerosas producciones de orquestas como la Orquesta Barroca de Granada o la orquesta de opera berlinesa Berliner Operngruppe.
Pablo Martos es Doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén, Catedrático por oposición del Conservatorio Superior de Música de Granada y Director Artístico de la Orquesta Garnati, su último gran proyecto.
Sara Ruano 2021.
Pablo Martos, frases.
Una forma de conocer mejor a Pablo Martos Lozano, es leyendo lo que algunos músicos y periodistas han dicho sobre él;
Además de un violinista de talento, es un músico inteligente y con un gran potencial.
Daniel Barenboim.
——
Su magnífica técnica rivaliza con las variadas sutilezas de un discurso musical guiado por un gran temperamento artístico que siempre produce un auténtico impacto expresivo.
Joan Guinjoan.
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Su técnica y sensibilidad son insuperables. Y tal vez lo más importante para mi como compositor, al trabajar con él, ha sido sensible hacia mis intenciones musicales sin que apenas le explicara nada.
Jose Luís Greco
——
El sonido de Pablo Martos se sitúa justo en el momento donde un sol primaveral empieza a fundir las nieves de las altas cumbres. Pablo es poseedor de un timbre cálido y cercano, no exento de la elegancia que le confiere cierta austeridad monacal, la de nuestros inviernos interiores.
Ramón Paús
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Este Playing Goldberg del Garnati Ensemble (con Pablo Martos ) es una de esas maravillas propicias para escuchar en mitad de esas tardes en las que crees que el mundo se te cae encima. La interpretación para trío de cuerda de esta obra maestra de Bach para teclado, las Variaciones Goldberg, suspende el tiempo y también restablece el ánimo.
Jesús Ruiz Mantilla, El País Semanal, 9.12.2012
——
…arrastrados sin remedio al vértigo de unas versiones musicales expresivamente inagotables, que abren al límite la sensibilidad de quien las despliega y de quien las recibe
Juan Ángel Vela del Campo. El País, 19.2.2013.
——
Contacto
TLF: 629 566 604
Juan Salvador Raya es un joven pedagogo que inició carrera como profesor en Alemania. Desde su retorno en 2020 como catedrático en Granada y en el Centro Superior «Katarina Gurska» de Madrid, sus estudiantes son premiados tanto en concursos nacionales como en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de Alemania, acceden a prestigiosas escuelas centroeuropeas con mentores de la Filarmónica de Berlín, de laureados en el Concurso Internacional Menuhin o concertinos de Gewandhaus Leipzig y se encuentran entre los más jóvenes miembros de la Joven Orquesta Nacional de España.
2023 incluye clases magistrales en escuelas superiores como Hochschule für Musik Nürnberg o Musikhochschule Münster. También es invitado a jurados como el Concurso Federal de Juventudes Musicales de Alemania o Beca Katarina Gurska.
La prioridad de Juan Salvador es la preparación de estudiantes para el acceso al mundo laboral o a escuelas europeas de prestigio.
Licenciada en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla con el violonchelista Israel Fausto Martínez. Ha recibido clases de María de Macedo y una vez finalizado el Conservatorio Superior se traslada a Barcelona para continuar sus estudios con el prestigioso violonchelista Lluís Claret, realizando el Curso de Perfeccionamiento del Violonchelo en el Conservatorio del Liceu. Posteriormente realiza el I Máster en Interpretación Musical, especialidad Música de Cámara impartido por la Universidad Internacional de Andalucía. También obtiene el III Máster Artístico de Interpretación Orquestal de la UNIA en colaboración con la Fundación Barenboim-Said. Además, realiza el Máster Universitario en Investigación Musical como el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Ha recibido consejos de músicos tales como Arto Noras Gary Hoffman, Peter Bruns, Amit Peled, Jens Meter Maintz (Fórum de violonchelos de España), Tsuyoshi Tsutsumi y Oliver Wille, (Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina), Adrian Brendel, Christophe Coin y el Cuarteto Casals entre otros.
Desde 2001 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía (O.J.A) bajo la dirección inestimable de Michael Thomas con la que realizó conciertos por España, Francia, Reino Unido e Italia, bajo la dirección de grandes maestros como Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Pablo González y Enrique Mazzola. Habitualmente, colabora con multitud de orquestas, destacando la OCNE, Orquesta Filarmónica de Málaga, OCG y Filarmonía de Oviedo entre otras. Muy activa también en el campo de la música de cámara compagina proyectos como La Petit Ópera Company, el Cuarteto Casuale y el Cuarteto Bonis.
Actualmente es profesora de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Gabriel es titulado por los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada y ha realizado estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), donde obtuvo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002), ambos convalidados por la Universidad de Granada.
Como violonchelista ha venido desarrollando una intensa actividad camerística ofreciendo recitales en EEUU, España y Finlandia. Ha sido miembro de la Baton Rouge Symphony Orchestra (EEUU, 1994-1999) y ha colaborado con las orquestas españolas: Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Córdoba entre otras.
En 1999 obtuvo una plaza como funcionario de carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y AAEE y en 2017 la de Catedrático de Música y AAEE.
Como director de orquesta se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva y Colin Metters y ha sido finalista en los concursos de la Joven Orquesta Nacional de España (2000) y Orquesta Ciudad de Granada (2005).
Como invitado ha dirigido entre otras a la: Orquesta Ciudad de Granada, Mad4strings Orchestra, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, State Theatre of Cottbus (Alemania) y la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU). Ha realizado giras por China (2013/2014), Francia (2007 y 2010), Italia (2012) y Marruecos (2010).
Durante trece temporadas ha sido director titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (2005-2018). En la actualidad y desde su fundación en 2007, es director musical y artístico de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR).
Tras el éxito de sus grabaciones para el sello Sony Classical, Alberto Martos emerge con fuerza en el panorama musical actual.
Se forma en España (RCSMVE / Academia Barenboim-Said) y Alemania (HfM Hanns Eisler) bajo la tutela de los profesores J.A.Salazar, A.Greger y E.Cheah.
Su rica actividad concertística le ha llevado a actuar en salas como el Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Carnegie Hall, Sala Pleyel, Teatro Colón o Philarmonie de Berlín. Elegido personalmente por Daniel Barenboim para ocupar el primer atril de la West Eastern Divan Orchestra, fue definido por el maestro como “una de las mayores promesas del violonchelo”.
Miembro fundador del prestigioso Garnati Ensemble, su trabajo Playing Goldberg registrado en Sony Classical obtiene las mejores críticas de la prensa especializada. En 2013 recibe junto a su hermano el premio Andalucía Joven por su labor solidaria a través de la música. Parte de esta labor fue registrada en el documental The Healing Notes, producido por M. Milá y dirigido por A. Mendo.
A pesar de abarcar todo tipo de repertorios, Alberto Martos es un gran defensor de la música contemporánea. Le han dedicado obras compositores de la talla de J.L. Greco, R. Paús, P. Guajardo, Y. Gotlibovich, J. Cruz o Bonnín de Góngora.
En 2017 lanza su nuevo álbum para Sony Classical, que incluye el Concierto en Re M. de Haydn y el Adagio del Concierto en Do M., junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la dirección del maestro Ros Marbà. Este mismo año recibe el premio Andaluces del Futuro -Bankia/Grupo Joly- otorgado en la modalidad de cultura por su brillante trayectoria como solista.
En 2018 Alberto Martos se convirtió en el catedrático de violonchelo más joven de España.
Comenzó a enseñar en el Departamento Junior de la Guildhall School en Londres y pasó dos años en el conservatorio de Sion. Actualmente es Catedrática de violoncello en Granada, por oposición. Obtiene sus Títulos Superiores de cello y música de cámara en Bilbao, realizó después un posgrado en Londres con O. Kogan y un máster de interpretación en Lausanne con P. Demenga, donde obtuvo su diploma de solista con felicitaciones.
En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs, y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales.
Como solista ha tocado conciertos con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du festival du Jura, Orquesta “Vivaldi “ de Paris, Orquesta Nacional de Transilvania y de Bucarest conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann y como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March, Auditorio de Granada, “Viva Cello Festival”, etc.
Ha realizado varias grabaciones: Integral de los trios de Martucci para Naxos, Integral de los tríos de Mozart y música para violín y cello para IBS Clasical, varios cd dedicados a Piazzolla con Classico, Cuartetos de A. Haba para BBC2, García Abril para TVE2, un recital en directo para ESPACE2.
Para conocer sus publicaciones pedagógicas y artículos de investigación sobre Lectura a primera vista, visitar por favor su web personal www.orfiliasaizvega.com
Es un gran honor ser, desde 2016, miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Directora de esta Institución desde 2020.
Es licenciada en Filología y Musicología por la Universidad de Granada, donde realiza el D.E.A. dentro el programa “Música en la España Contemporánea”. Complementa sus estudios universitarios con el estudio de idiomas en la E.O.I, obteniendo la certificación avanzada en Francés, Italiano, Alemán e Inglés. Durante cuatro años trabaja en la sede de la UNESCO, en París, como asesora en programas culturales. Su labor como investigadora abarca diversos campos, con especial atención a la Escuela de Canto de Manuel García y a la obra lírica de Manuel Castillo, compositor sevillano al que ha dedicado publicaciones y recitales monográficos.
Como intérprete se forma en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid y en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, bajo la tutela de Lucía Simón y Mª Ángeles Triana. Posteriormente se traslada a Alemania para perfeccionar su técnica vocal con la soprano Vera Mamleew, al tiempo que asiste a las clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Ileana Cotrubas, Carlos Mena, Mª Cristina Kiehr, Mark Padmore y Nancy Argenta.
Con un escogido repertorio de lied, mélodie y canción de concierto ha ofrecido recitales en salas y festivales de música como la Fundación el Monte de Sevilla, Conde Duque de Madrid, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Música Española de Cádiz, Instituto Cervantes de París, Universidad de Milán o Teatro Claudio Abbado de Ferrara, junto a los pianistas Ignacio Torner, Pedro Gavilán, Pietro Dossena y Andrea Ambrosini. En calidad de solista ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Helmut Rilling, Julius Kalmar o Gabriel Garrido.
Su pasión por el teatro lírico le lleva a frecuentar los cursos de dirección de María Ruiz, en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía y a fundar la compañía Ópera Prima, con la que ha producido los espectáculos El baúl de Papagena (Teatro Isabel la Católica, 2007) y El empresario teatral (Escénica Granada, 2015). Entre 2015 y 2019 completa su formación en Dirección de escena, realizando el Master en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla y el Master di Regia per l’Opera lirica, en la Accademia Nazionale di Arte Drammatica “Silvio d’Amico” de Roma.
Ha colaborado en diversos montajes escénicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, así como en producciones del Teatro dell’Opera di Roma (Madama Butterfly), Teatro la Fenice de Venecia (Il signore Bruschino) y Teatro Maestranza de Sevilla (Die Zauberflöte). En 2019 realizó la puesta en escena de L’Elisir d’amore, producción de la UGR para el Opera Estudio que culminó con tres representaciones en el Auditorio de la Universidad de Granada y en los teatros de Jaen y Almería.
Su trayectoria pedagógica comienza en 2002 en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios. De 2005 a 2019 imparte Canto y Escena lírica en el RCSM Victoria Eugenia de Granada, actividad que compagina con clases magistrales sobre canción española y zarzuela, en Francia e Italia. En noviembre de 2021 obtiene su destino definitivo en el RCSMVE, como Catedrática de Canto.
Formación:
Comunicaciones en congresos:
Publicaciones:
Catedrática titular de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada desde 2017.
CURRICULUM VITAE
Catedrático de Música y AAEE por oposición con destino definitivo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Es Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga, Licenciado en Informática por la Universidad de Granada y Titulado Superior en las especialidades de Guitarra por el Conservatorio de Granada y de Instrumentos de Música Antigua por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Como docente acumula una experiencia de más 25 años en diferentes centros en los que ha desempeñado funciones como Jefe de Departamento de Actividades Extraescolares del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, Secretario de los conservatorios de Huelma y Bailén (Jaén), Jefe de Estudios del Conservatorio de Guadix y también Director de este último en 2002.
Su labor artística le ha llevado a participar en certámenes como XV Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva), en el FEX de la 56, 57 y 59 edición de los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada, en la edición 61 de éste último, en la XIV edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en la 35 edición del Festival Clásico de Teatro de Almagro, en el XX Ciclo de las Tres Culturas de Córdoba, XV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco o el VI Festival de Música Antigua “Mare Musicum” de Roquetas de Mar. También ha sido invitado a países como Méjico, Hungría, Finlandia, Italia y Eslovaquia.
Cuenta con comunicaciones en congresos como I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores o III Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual MUCA y tiene publicaciones en revistas como “Enseñar Música”, “AV notas” o “Il Fronimo”.
alejandro.lopez.marquez.edu@juntadeandalucia.es
Nacido en 1985, comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería, su ciudad natal, donde en 2002 obtuvo el Título Profesional de Música en la Especialidad de Guitarra.
Titulado superior de música en las especialidades de Guitarra (2006), Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco (2007), Pedagogía, opción Pedagogía de la Guitarra (2008), Musicología (2010) y Composición (2011) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de Dirección (2016) en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias Eduardo Martínez Torner de Oviedo, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2008) en la Universidad Complutense de Madrid y titulado profesional de música en la especialidad de Guitarra Flamenca (2013) en el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería, en cuanto a la práctica interpretativa con instrumentos de cuerda pulsada ha recogido la enseñanza de José Luis Rodrigo, de José Miguel Moreno y de Antonio Luis López.
Iniciada en torno a la edad de 13 años, su labor interpretativa ha sido estimulada tanto a través de su participación en cursos de pedagogía, técnica e interpretación y clases magistrales con intérpretes de prestigio reconocido como mediante la consecución de más de una veintena de premios y galardones en concursos nacionales e internacionales. Asimismo, su tarea investigadora ha sido distinguida con la concesión del Premio al Trabajo de Investigación Fin de Carrera en la especialidad de Musicología y avalada con la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (2011) en la Universidad Complutense de Madrid que le acredita la suficiencia investigadora en el área de conocimiento de Música.
En la actualidad desarrolla su actividad docente como catedrático numerario de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada tras concluir seleccionado procedimiento selectivo de ingreso por concurso-oposición.
joseluismorillasguitarra@hotmail.com
“Morillas acreditó ser uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo” L. Pérez, Diario Ideal.
Completa con honores su carrera musical en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania) y en el CSM “Óscar Esplá” de Alicante con los maestros David Martínez, Carmelo Martínez, Ricardo Gallén e Ignacio Rodes. También recibe consejo de referentes como J. Clerch, P. Romero, D. Russell, M. Dylla, P. Steidl o R. Ausell. Paralelamente estudia Medicina y se gradúa en Odontología por la UGR.
Más de quince grandes teatros del gigante asiático han acogido con entusiasmo su guitarra: Shanghai City Theatre o Wuxi Theatre Philarmonic son algunos ejemplos. En América es escuchado a través de la UNAM de Chicago y México. Su paso por Europa incluye destacadas salas como la Philarmonic Hall (Rusia), Kültür Salonu (Turquía), Partika-Saal (Alemania) o el Liceo Scientifico Albert Einstein (Italia). En España recorre gran parte de su geografía.
Cuenta con seis premios nacionales y nueve premios internacionales. Actúa como solista junto a la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta Ciudad de Almería entre otras bajo la dirección de maestros como Enrique García Asensio, Arturo Tamayo o Michael Thomas.
Cabe destacar su actividad en el estreno de compositores como E. Halffter, D. del Puerto, O. Musso, J. M. Hidalgo, J.M. Mourat, J. Erena, M. Camahort… así como actuaciones junto a personalidades de la talla de José Fernández “Tomatito”. Graba para diferentes cadenas de televisión y radio, entre ellas para MedienKontor Movie (Canal Arte), así como para los sellos discográficos Ziricote Records e Ibs Classical, trabajo éste último distinguido con el reconocimineto “Melómano de oro”.
Catedrática de pedagogía e imparte Fonética e Idiomas Aplicados al Canto Lírico, Mindfulness e Inteligencia Emocional en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Es profesora del Experto y el máster de “Mindfulness en Contextos Educativos” de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, docente en el máster “Consciencia y Ser” de la Fundación para el desarrollo de la Consciencia de Madrid y codirectora del Centro ConScienciArte. Obtiene primer premio en Solfeo y Teoría de la Música, Titulo Profesional de Piano, Título Profesional de Canto y Título Superior de Solfeo y Teoría de la Música. Se licencia en Traducción e Interpretación, completando su formación en distintas universidades extranjeras.
Realiza DEA en “Métodos Avanzados en Lingüística y Aprendizaje de Lenguas” en la Universidad de Granada, donde obtiene el Título de Doctora. Accede al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en 1992 en la especialidad de Solfeo y Teoría de la música. Paralelamente se forma en España e India como profesora de Yoga y Técnicas de meditación y como experta en Mindfulness en Contextos Educativos en la Universidad Camilo José Cela. Pertenece al Comité Científico de la revista internacional Arte en la Sociedad. Ponente en conferencias, cursos y talleres a nivel nacional e internacional sobre fonética del canto lírico, actualización pedagógica, bienestar, mindfulness y el programa CRAFT (del que es creadora).
Autora de diversas publicaciones y coordinadora de numerosos proyectos de investigación e innovación educativa, entre ellos el “Proyecto para la implantación y Fomento del Plurilingüismo en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada”, por el que se obtiene primer Premio. Ha sido directora del Conservatorio Pep Ventura de Alcalá la Real y docente en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada y en la Cátedra de Consciencia de la Universidad de Granada.
Doctora por la Universidad de Granada, se tituló en Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Granada y en Musicología y Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha sido profesora de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba durante 13 años. Es miembro fundador del Grupo de Estudios de Flamencos de la Universidad de Granada y ha sido vocal de la Junta Directiva de SIBE-Sociedad Española de Etnomusicología. Integrante del comité científico de diversas reuniones internacionales centradas en los campos de la Etnomusicología, el Flamenco y la Didáctica. Ha sido coordinadora académica de la Escuela de Flamenco y Música árabe organizada por Casa Árabe-Córdoba y directora artística del grupo Flamenco de Graná.
Ha dictado conferencias y talleres sobre Flamenco en lugares tan diversos como la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad de Granada, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, el Centro Flamenco Fosforito de Córdoba, la Peña Flamenca “La Platería”, la Escuela Superior de Bellas Artes en Cartagena de Indias (Colombia), el Instituto Nacional de la Cultura en Lima (Perú) o la Universidad Nacional de Colombia entre otros.
Ha publicado en las revistas JETT (Journal for Educators, Teachers and Trainers), La Nueva Alboreá o Roseta y ha sido invitada a escribir la sección de Flamenco para el catálogo de la exposición Fado y Flamenco: Two Flames from Iberia para el National Center for Intangible Heritage of Korea.
Respecto al ámbito investigador, ha dirigido trabajos de investigación trazando nuevas líneas sobre Flamenco y territorio, la clasificación musicológica de los estilos flamencos, la didáctica del Flamenco, estudios biográficos, etc.
Recientemente ha publicado el libro Paseando por la Granada Flamenca, paisajes sonoros de la guitarra en el que trata la configuración de la guitarra flamenca desde la guitarra popular, centrándose en los espacios urbanos en los que esto sucedió para trazar una historia cultural de la guitarra.
Innovadora, creadora, performer y profesora. Su espíritu inquieto y su constante aprendizaje la lleva a entrar en contacto con otras disciplinas artísticas, influyendo de manera directa en su forma de hacer tanto a nivel pedagógico como creativo. Su educación heterogénea la lleva a participar como:
Performer en creaciones multidisciplinares y ensembles de música contemporánea
Directora escénica: West side story, 2017 y El baúl de los recuerdos y MusiCoffe, estrenados respectivamente en 2018 y 2019 el fex
Coreógrafa el Retablo de Maese Pedro, 2013, El amor brujo, 2014 y Las canciones de Lorca,2016
Creadora de los grupos de body percussion Clap 10, en 2012 y SesionArte, en 2014. Y en 2015 el dúo musical infantil DelaVegaSon
Ha participado y participa en laboratorios de creación y performance, actualmente con La Soledad del Navegante
En 2019 publica el cuento musical La máquina de los Sonidos y en 2020 El baile del jabalí y en 2021 los cuentos digitales Xamaluna en Lulama y Valentina la Cantarina.
En su página web se puede encontrar material elaborado para las asignaturas que imparte y una amplia galería de fotografías de actividades realizadas con el alumnado del centro.
Catedrática de Acompañamiento en el RCSM Victoria Eugenia donde imparte clases desde 1997.
inmaculada@conservatoriosuperiorgranada.com
Nacida en Córdoba, es Doctora por la Facultad de Pedagogía de la UJA. Posee el DEA dentro del Programa de Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional. Titulada en tres Grados Superiores de Música en las especialidades de Solfeo, Repentización y Transporte; Pedagogía Musical y Musicología y también es Profesora de Piano.
Profesora numeraria desde 1988 de Solfeo en el CPM de Jaén, se traslada al CPM A. Barrios de Granada en el curso 2016/2017. Desde 2010 hasta 2016 ocupa la Cátedra de Pedagogía en el CSMJ A. de Vandelvira y las Cátedras de NT Aplicadas a la Pedagogía (y de Pedagogía del RCSMVE de Granada, obteniendo por acceso, la Cátedra de Pedagogía en septiembre de 2021.
Ha sido miembro de la Coral de la Cátedra R. M. de Córdoba, Directora fundadora del Coro del CPM de Puertollano y del Grupo Polifónico de la RSEAPJ desde 2001 a enero de 2016, interpretando obras como Gloria RV 589 de Vivaldi, Misa de la Coronación Kv 317 de Mozart, Requiem en re menor Op. 48 de Fauré o Carmina Burana de Orff. También ha sido miembro de la Comisión de Música de la C. de Cultura J.A.
En gestión de centros ha dirigido el CPM de Jaén desde 1988 durante 22 cursos hasta que en septiembre de 2010 es designada Directora de CSM A. de Vandelvira de Jaén hasta el curso 2015/2016. Coordinadora de los equipos redactores de la propuesta de currículum de la LOE en Andalucía para las E. Profesionales y Elementales y miembro en la Comisión para el diseño curricular de las EEAASS Música. En la UNIA, sede A. Machado, ha sido Directora de los XXVIII Ciclos de Perfeccionamiento Musical.
Especialista en Didáctica ha impartido cursos y ponencias en casi todos los CEPs de Andalucía y en varias universidades andaluzas, así como grupos de innovación e investigación y artículos científicos. Destacar su libro Aproximación a la Acústica Musical.
«Buena técnica, muy buena. Seguro, eficaz y apasionado, un pianista de raza». José Antonio Lacárcel.
« …apabullante dominio técnico del granadino, sin duda sin nada que envidiar a los “primeros espadas” en el pianismo a nivel internacional.» Opera World.
Señalado por la crítica especializada como uno de los principales jóvenes talentos del panorama nacional español, el pianista Alejandro Algarra cursa sus estudios en su ciudad natal, Granada, culminándolos de mano del catedrático de piano Antonio Sánchez Lucena. Amplía su formación con grandes maestros del piano como Josep Colom, Albert Attenelle, David Kuyken, Sergei Yerokhin, William Fong, Ramon Coll, Frank Wibaut, Christopher Elton, Joaquín Achúcarro, Domenico Codispoti, Bruno Canino, Dimitri Alexeev o Pascal Rogé, entre otros. Obtiene los títulos de Experto Universitario en interpretación, Máster en Interpretación Instrumental y Máster en Creación e Interpretación Musical, por la Universidad Internacional de Andalucía y por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, respectivamente.
Su creciente actividad concertística le ha llevado a actuar, tanto en solitario como acompañado por múltiples orquestas, en un gran número de salas de concierto por España y Europa, con gran éxito de crítica. Ha sido invitado a festivales pianísticos de relevancia en Europa, Asia y América, y su presencia es habitual en ciclos como los Concerts de la Pedrera en Barcelona, la programación del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festivales de La Maestranza en Sevilla, el Ciclo Grandes Intérpretes de Madrid, los festivales Noches en los Jardines de Falla y el ciclo Piano con Sabor, del Auditorio Manuel de Falla de Granada, Festival “Rafael Orozco” de Córdoba, etcétera, además de ser invitado para ofrecer recitales y conciertos como solista con orquesta en el marco de cursos y concursos de piano, nacionales e internacionales.
Ha sido galardonado en concursos de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan el Concurso de Piano “Ciudad de Albacete”, el Concurso Internacional de Piano “Ria de Vigo”, el Premi “Amparo Fandos” de Torrent, el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”, el Barcelona Piano Academy (BPA), o el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, entre otros. De igual modo, es invitado de manera regular para formar parte del jurado de multitud de concursos de piano, nacionales e internacionales.
Ha realizado grabaciones para RNE y TVE, así como para sellos discográficos como Enclave de Autores e IBS Classical, con la que su doble CD “Chopin-Rachmaninov, Complete Preludes” fue elegido como disco revelación por la emisora internacional Radio Classic FM.
Compagina su actividad como concertista con la docencia, impartiendo clases magistrales de perfeccionamiento pianístico por toda nuestra geografía, además de como Catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y en el Centro Superior “Forum Musikae” de Madrid, donde imparte las titulaciones de Grado y Máster en Interpretación e Investigación.
Antonio Jesús Cruz Martínez (Iznatoraf, 1976) es Catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos reconocimientos como solista y como intérprete y gerente del Ensemble NeoArs Sonora. Entre otros, ha sido beneficiario de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA por su trabajo en el proyecto Patrimonios Sonoros de Hoy, y ha sido galardonado por FestClásica en 2012 y 2014 por los proyectos “La voz de la Tierra” y “Músicas del nuevo mundo”. Asimismo, ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” por decisión unánime del jurado y Mención Especial al mejor español clasificado, Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia y ha sido laureado en el Concurso Internacional de Piano d’Escaldes – Engordany, el VII Concurso Internacional de Piano de la Fundación “Jacinto e Inocencio Guerrero”, el II Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Palmanyola”, el I Certamen de Piano “PETROF”, el VII Concurso Nacional de Piano “Manuel de Falla” de Juventudes Musicales de Granada, el II Concurso Nacional de Piano “ROYALE, etc.
Su carrera artística se ha desarrollado dentro y fuera de la Unión Europea, habiendo sido invitado a festivales y auditorios de relevancia internacional: Festival Internacional de Santander, Festival de Verano de El Escorial, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Series 20/21 del CNDM, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, Festival Ibérico de Badajoz, Centro Felicja Blumental de Tel Aviv, Centre Cèrise de París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio 400 del MNCARS y Fundación Juan March, entre otros.
“…el pianista Angel Jábega destaca por una técnica excelente, gran creatividad y un especial talento para frasear y cantar con el piano…”. Irwin Gage
ESTUDIOS: Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1996-99), dos posgrados de concertista y solista en la “Musikhochschule für Musik und Theater des Saarlandes” de 1999 a 2004 y 2 posgrados de música de cámara y Liedbegleitung en la “Universität für Musik und darstellende Kunst” en Viena en 2004-05.
BECAS: DAAD “La Caixa”, Comunidad de Madrid y el AIE.
MAESTROS: Manuel Carra, Julián López Gimeno, Irwin Gage, Eduard Brunner, Sebök, Josep María Colom, Jacob Lateiner (Julliard School), Blanca Uribe, Steve Prutsman, Julian Martin, Robert Mcdonald (Julliard), Boris Slutsky (Peabody) y Ralf Gothoni (Reina Sofía), entre otros…
RECITALES: Piano sólo, Música de Cámara y Solista con orquesta en salas de España (Auditorio Nacional, Palau de la Musica, Manuel de Falla…) y por parte de Europa: Francia (Festival de Niza), Alemania, Austria (Konzerthaus de Viena), en los Emiratos Árabes, Israel, NuevaYork… Son asiduas sus colaboraciones con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta del Maestro Jose Ramón Encinar y con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
GRABACIONES: Para la emisora Radio alemana “SR II Kulturradio”, CDs.
PREMIOS: Premio “Rosa Sabater” de la Fundación Hazen Hosseschrueders. Santiago de Compostela. – 1er Premio en el Concurso Nacional “Ciudad de Xátiva” – 1er Premio en el Concurso Nacional de música de cámara “Ciudad de Lucena”- 2º Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales de Vinarós.
miguelangellaiz@conservatoriosuperiorgranada.com
Natural de Almería, estudió en los conservatorios superiores de Murcia, Granada y Madrid, además de estudios de posgrado en la Southern Methodist University de Dallas (EE.UU.), la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Granada, completándo su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento con pianistas internacionales. Fueron sus principales profesores de piano, Guillermo González y Joaquín Achúcarro. Ha sido galardonado con ocho premios en concursos nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso Concurso “Premio Jaén” o el premio de la Academia Chigiana de Siena (Italia).
Desde 1994 es profesor de piano por oposición y, desde 2017, catedrático de piano en el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada.
Miguel Ángel R. Laiz es considerado un verdadero especialista en música española para piano. Su amplio conocimiento de sus fundamentos y su compromiso con un acercamiento genuino a su técnica y espíritu a lo largo de más de 25 años de actividad pedagógica y artística le han valido invitaciones para impartir clases magistrales y conferencias en prestigiosas instituciones de Europa y América, como por ejemplo, la Academia Chopin de Varsovia, la Academia Sibelius de Helsinki o la European Piano Teacher Association en Republica Checa.
Su importante carrera concertística le ha llevado a ofrecer más de 200 recitales y conciertos en España así como en numerosos países: Italia, Francia, Hungría, Rep. Checa, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Estonia, Lituania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, etc. Además de grabar cuatro cedés comerciales con música de Barrios, Falla y, recientemente Albéniz para la discográfica Naxos.
Antonio Sánchez Lucena comienza sus estudios en Córdoba con Carmen Flores (tía y profesora del pianista Rafael Orozco), que le inicia en una escuela de piano de alto nivel, continuando con Rafael Quero, con quien obtiene las más altas calificaciones y premios.
Entre 1985 y 1987 se traslada a Reino Unido becado por el director de orquesta Jesús López Cobos para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres con Christopher Elton.
Realiza estudios de perfeccionamiento con importantes maestros del piano (Manuel Carra, Alexander Jenner, Stephen Kovacevich, Josef Kalestein, entre otros). A los dieciocho años interpreta por primera vez en concierto la integral de los estudios de Chopin ( Op.10 y Op.25), un ciclo que ha continuado interpretando con gran reconocimiento del público y la crítica. Primer premio en el Concurso de Piano «Ciudad de Albacete» (1988). Recitales por toda España. Grabaciones para radio y televisión. Actuaciones en importantes salas de conciertos así como en Ciclos y Festivales Internacionales de Música (Granada, Baza, Úbeda, Festival de Música Contemporánea de Córdoba y el Festival Internacional de Piano de Lucena).
Desde 1989 es Catedrático de piano por oposición. Ha desarrollado una importante labor docente en los Conservatorios de Córdoba y Jaén.
Desde 1992 ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. Entre sus alumnos ha habido ganadores de primeros premios en relevantes concursos pianísticos.
Ofrece numerosos cursos de formación y perfeccionamiento por toda la geografía española (UNIA, BPA, etc.), siendo invitado con frecuencia para participar como jurado de concursos nacionales e internacionales.
Desde 1996 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Granada, 1976.
Soy titulado Superior de Piano, Solfeo y Música de Cámara por el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla. Elena Peinado me enseñó las 12 notas. Gloria Emparán me introdujo en los secretos de la belleza y Javier Herreros me mostró el camino de la técnica. A los 15 años acompañé por primera vez a una cantante y descubrí un oficio del que sigo aprendiendo hasta el día de hoy, el acompañamiento de solistas.
También he trabajado como clavecinista y organista en Ensembles Barrocos, teclista de Orquesta, músico de sesión, guionista, compositor y arreglista para el Teatro y director musical. Esto me ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Michael Thomas, Emilio Goyanes, Mireia Barrera, Harry Christophers, Juan Francisco Padilla, Ara Malikian, Lynn Dawson, Iñaki Fresán, Javier Castiblanque o Juan Carlos Matamoros.
Actualmente, compagino mi labor como catedrático de Repertorio con Pianista en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la especialidad de Flauta con la difusión de la música vocal hispana a través del dúo La Hora Española, en colaboración con la soprano Laura Moyano.
Se inicia en el piano con d. Miguel Ángel R. Laiz y continúa con d. Javier Herreros. Finaliza el Título Superior de Música en la Especialidad de Piano en 2008 en el COSCYL bajo la dirección de d. Claudio Martínez Mehner. En 2012 completa el Máster en Interpretación Pianística en la Academia Sibelius de Helsinki bajo la dirección de d. Ilmo Ranta, recibiendo para ello una beca de postgrado de la Fundación Caja Madrid. En 2014 completa la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja y en 2015 cursa el Máster Universitario en Interpretación y Pedagogía Pianística en la UNIA, coordinado por d. Luca Chiantore.
Recibe el 1º Premio y Premio Especial en el concurso de solistas del Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’ de Granada en 2003. En 2011 recibe el 3º premio en el XXXI concurso de piano ‘Ciudad de Albacete’. Destacan también el 1º premio en el XXVII concurso de piano ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo y el 2º premio en el IV concurso de piano ‘Ciudad de El Ejido’, ambos en 2004.
En el periodo 2014-2019 imparte docencia como catedrático interino pianista acompañante en el CSMCLM, y desde el 2019 a la actualidad en el RCSMVE en la misma especialidad, de la que es catedrático por oposición desde 2021. Compagina la actividad docente con la concertística tanto como pianista solista como en agrupaciones camerísticas.
Una muestra de esta actividad se encuentra en los siguientes enlaces:
“…el piano apolíneo de Sotelo, en el que dominan las líneas claras, la nitidez, la transparencia” (P. Vayón, Diario de Sevilla)
Realiza sus estudios musicales en España y Alemania (HfM “Carl Maria von Weber”), teniendo como pilares en su formación a Ramona Herrero, José Luis de Miguel, Gunther Anger y Andrey Reznik.
Con tan solo 30 años obtiene la Cátedra en la especialidad de Repertorio con pianista acompañante en el Real Conservatorio Superior de Música Granada, especializándose en repertorio de violonchelo.
Destaca además su formación en el campo musicólogo, habiendo realizado dos másteres de investigación en la Universidad de Granada, en la que continúa como doctoranda bajo la tutela de la Dra. Eu. Consuelo Pérez-Colodrero.
Ha actuado en España y Alemania, en ciclos tales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Música en el Alijibe, Música en los Jardines del Real Alcazar de Sevilla, el Festival Tocando las Estrellas o la Sociedad económica de amigos del país.
Actualmente actúa de forma regular junto al violonchelista Alberto Martos, dúo Martos-Sotelo, que surge con la ambición de establecer una formación especializada en el repertorio para violonchelo y piano desde el s.XVIII hasta nuestros días. Entre sus próximos proyectos destaca la grabación en 2023 de su primer CD como dúo para el sello IBS.
jorgecarrasco.pianist@gmail.com
Formado en los conservatorios Fco Casanovas de Torrevieja, M. Massotti Littel de Murcia, Conservatorio Profesional de Música de Badalona, Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), obteniendo las Titulaciones Superiores de Piano, Solfeo, Música de Cámara y Composición con Eulàlia Solé y Josep Soler. En la Staatlische Hochschule für Musik de Karlsuhe (Alemania) es alumno de la clase de Lied del pianista Hartmut Höll y la mezzosoprano Mitsuko Shirai.
Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y Máster de Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha sido becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Gobierno Húngaro y la Universidad de Murcia.
Ofrece conciertos en España así como en el extranjero como solista e integrante de grupos de cámara y agrupaciones vocales. Como solista actúa junto a la Orquesta Academia de Música de Erba y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.
En el mundo coral tiene una amplia formación y experiencia, habiendo sido integrante del Coro Maestro Casanovas de Torrevieja, Capella Joan Baptista Comes, Cor de Cambra “Lieder Càmera”, Coro Cervantes, Renaissance Singers y Lacock Scholars, actuando en festivales y producciones de ópera. También ha colaborado con el Coro del Gran Teatro del Liceo, el Teatre Lliure de Barcelona, el Orfeó Català y es director musical del coro de cámara Intermezzo Vocale.
Durante 14 años ha residido en Londres donde ha ejercido como pianista y tutor de repertorio vocal en “Central School of Ballet”. También ha trabajado para “London Contemporary Dance School”, “Royal Ballet School”, la compañía de Matthew Bourne, DV8 y la “British Ballet Organisation”.
En la actualidad es catedrático de Repertorio con piano para voz en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Perfil profesional: Catedrático de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).
Formación: Conservatorios superiores de Granada, Málaga y Murcia. Universidad de Granada.
Becas: Accademia Chigiana de Siena (Italia), profesor Giuseppe Garbarino.
Titulaciones: Profesor Superior de Clarinete. Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesor Superior de Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación. Profesor Superior de Dirección de Orquesta. Profesor de Piano. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UGR.
Publicaciones, libros, grabaciones:
Premios y otros méritos:
Email: martafc.clarinete@gmail.com
Marta Fitzsimmons Carnero nació en Málaga, ciudad donde se graduó en la especialidad de interpretación de clarinete, en el Conservatorio Superior de Música bajo la tutela del catedrático José María Puyana Guerrero. Tras estos estudios se mudó a Róterdam (Países Bajos) para estudiar el Máster de Interpretación en Codarts, Universidad de las Artes, con la profesora Nancy Braithwaite, además de especializarse en la interpretación del requinto con el profesor Jan Jansen y recibir clases de clarinete bajo de los profesores Henry Bok y David Lattuada.
Complementando sus estudios, ha recibido clases magistrales de profesores de la talla de Yehuda Gilad, José Luis Estellés, Javier Trigos, Julien Hervé, Bruno Bonansea, Pascal Moragues, Laura Ruíz y Andreas Sunden.
Destaca su pasión por la música de cámara, habiendo participado en diversos cursos, concursos y festivales de música, entre los que destacan el Festival Eurochestries, celebrado en Sobral (Brasil), con el Trío de vientos “Álvarez Beigbeder”, Festival Internacional de Música de Piantón, en Asturias, con los grupos Dúo Mitjana y Axo Clarinet Quartet, Festival Internacional de Música “Mendelssohn”, celebrado en Hamburgo (Alemania), con Trío de Lis, o los festivales Málaga Clásica y el concurso “Málaga Crea”, donde obtuvo mención de honor con el grupo ya mencionado anteriormente, Dúo Mitjana.
En el plano orquestal, realiza colaboraciones con distintas orquestas profesionales como son la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta Sinfónica de Andalucía o Iberian Sinfonietta, además de haber sido miembro de distintas agrupaciones como la Orquesta Joven de los Países Bajos (NJO), la orquesta Neue Philharmonie Munchen (Múnich, Alemania), la Orquesta Sinfónica de Ceuta o la EUYWO (European Young Wind Orchestra). Por otro lado, obtuvo una beca de formación durante tres años como miembro de la Banda Municipal de Música de Málaga.
Paralelamente a sus estudios musicales, en el campo pedagógico Marta obtuvo la Diplomatura en Educación Musical y el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato FP e idiomas, ambos ofertados por la Universidad de Málaga.
En la actualidad, es catedrática de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada desde 2021 y continua con su pasión por los grupos de música de cámara con distintas agrupaciones como el Dúo SoundsWood, formado por clarinete/clarinete bajo y marimba, y el Dúo Mitjana (dúo de clarinetes).
CURRICULUM VITAE
Natural de Ávila, Virginia comienza sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” bajo la tutela de Marta Calvo y Miguel Melitón. Mientras realizaba sus estudios profesionales de fagot, a los quince años decidió llevar a cabo sus estudios profesionales de canto.
En 2013 se traslada al Reino Unido para continuar con sus estudios superiores de fagot y contrafagot tras ser ofrecida una beca en el Royal Welsh College of Music and Drama (RWCMD) en la capital galesa, Cardiff, de la mano de los fagotistas Meyrick Alexander (Philarmonia Orchestra) y Steve Marsden (Welsh National Opera), además de los contrafagotistas David Buckland (Welsh Symphony Orchestra) y Christopher Vale (Welsh National Opera).
Más tarde, Virginia obtiene una plaza becada por el Royal Conservatoire of Scotland (RCS) en Glasgow, para especializarse en orquesta y música de cámara, donde lleva a cabo sus inicios en investigación musical junto a los distinguidos fagotistas David Hubbard (Royal Scottish National Orchestra), Alison Green (Scottish Chamber Orchestra) y Janet Bloxwich (Scottish Opera) y el contrafagotista Alan Warhurst (Scottish Opera).
Durante sus estudios, se ha formado paralelamente con fagotistas de índole internacional como Dag Jensen, Ole Kristian Dahl, Pascal Gallois, Amy Harman y Enrique Abargues, entre otros, y también con inspiradores grupos de cámara como Mariinsky Quintet, London Winds, Galliard Ensemble, Gould Trio y Calefax Quintet.
Durante sus años residiendo en el Reino Unido, colabora con orquestas británicas como Dundee Symphony Orchestra, Welsh National Opera, Royal Scottish National Orchestra, Scottish Opera y BBC Scottish Symphony Orchestra, entre otras. Además, se centra en la música de cámara formando parte de diversas agrupaciones camerísticas alrededor del país y colaborando con compositores en la creación de nuevas obras musicales.
En 2019, Virginia regresa a España para seguir su camino como músico docente, compaginándolo con su actividad como fagotista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Film Symphony Orchestra y la Orquesta Fundación Excelentia. En 2022 finaliza sus estudios en Pedagogía Musical en la Universidad de Valladolid, obteniendo matrícula de honor por su trabajo de investigación en “Aplicación de Técnicas de Pensamiento Visible en la Enseñanza del Lenguaje Musical”, que ha sido publicado en el libro “Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente” y editado por Dykinson, tras su presentación en el IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento.
Virginia ha trabajado como profesora de fagot en conservatorios profesionales de música de Castilla y León y en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Actualmente es profesora de fagot, contrafagot y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Granada.
Desde 2018 es Catedrática de Fagot por oposición en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada.
Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Ciudad Real, su ciudad natal, con Manuel Martínez. Finalizó con Matrícula de Honor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, con los profesores David Tomàs, Álvaro Prieto y Javier Aragó, y con el profesor Klaus Thunemann en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Recibió en dos ocasiones la beca de la fundación JONDE-BBVA con la que estudió un Master en la Universität Mozarteum de Salzburgo con los profesores Marco Postinghel y Stefan Schilli (música de cámara) y posteriormente en la Musik Hochschule de Basilea con el maestro Sergio Azzolini. Allí empezó paralelamente su relación con la música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis.
En cuanto a su experiencia orquestal, ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España durante 4 temporadas, de la Gustav Mahler Jugendorchester durante 2 y academista en la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado como Solista de fagot en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, invitada a la Scottish Chamber Orchestra y colaborado con regularidad con orquestas profesionales como Orquestra del Palau de les Arts, Orquestra Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Mozarteum Orchester Salzburg, Orchestra of Europe, RTÈ National Orchestra of Ireland… Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Danielle Gatti, Sir Colin Davis, Pablo González, David Afkham, Daniel Harding, Semion Byschkov, Juanjo Mena, Giovanni Antonini, Reinhard Goebel o Enrico Onofri.
Actualmente compagina su actividad artística con la actividad docente, desarrollando proyectos de música de cámara y colaborando con diferentes orquestas profesionales.
Se ha formado en el Conservatorio de su ciudad natal –Campo de Criptana–, con la profesora Ana María Alcaraz; en el R.C.S.M. de Madrid, con Joaquín Gericó; en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, con Jaime Martín y Averil Williams; en la Musikhochschule de Stuttgart, con Jean-Claude Gerard; en la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Múnich), con Benoît Fromanger y Philippe Boucly; y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, con Michael Martin Kofler.
Premiado en competiciones internacionales como Praga o Kobe (Japón).
Como docente ha sido invitado a impartir clases de Flauta y Música de Cámara en Austria, Lituania, Bélgica o Italia, así como en gran parte de la geografía española. Profesor invitado también por la Orquesta Joven de Andalucía.
Catedrático por oposición del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde imparte clases desde el año 2005; asimismo colabora en varias ediciones como profesor-coordinador en la especialidad de flauta del Máster Universitario en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.
Con 17 años actúa como solista junto a la Joven Orquesta Nacional de España interpretando el Concierto para flauta en Sol M de Mozart. Asimismo ha actuado como solista junto a la Orquesta Ciudad de Almería, la orquesta de cámara del Festival “Caprichos Musicales de Comillas” (Cantabria), la Orquesta de Cámara del R.C.S.M. de Granada (Auditorio Nacional de España), The Soloists of London (FIMB Zahara) o la Orquesta Sinfónica Verum.
Ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania, Italia o Japón. Galardonado en 2005 junto a la pianista Tomoko Takahashi con el premio al mejor concierto del año de la asociación “Freunde Junger Musiker” de Colonia.
Ha sido miembro de orquestas como la Joven Orquestal Nacional de España, Joven Orquesta Iberoamericana, European Union Youth Orchestra, United World Philharmonic Youth Orchestra o Pacific Music Festival (Japón).
Y ha colaborado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Munich, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Munich, Les Dissonances, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, u Orquesta Ciudad de Almería, entre otras.
Es miembro de la orquesta BandArt y colabora habitualmente como flauta solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
Lo cual le ha llevado a actuar en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Musikverhein de Viena o el Royal Albert Hall de Londres, y a trabajar con directores de la talla de Claudio Abbado, Lorin Maazel, M. Jansons, C. M. Giulini, A. Previn, Sir Colin Davis, V. Ashkenazy o M. Tilson-Thomas.
María Dolores Sánchez Lorca es natural de Cúllar (Granada). Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música ”Victoria Eugenia” de Granada, obteniendo las mejores calificaciones. Después se traslada a Barcelona para perfeccionar estudios con Magdalena Martínez, ampliándolos posteriormente con Emily Beynon, Robert Winn o Wilbert Hazelzet entre otros.
Tras completar sus estudios flautísticos, obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Politécnica de Cataluña, realiza el Curso de Postgrado en Interpretación en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y el Curso de Acción Tutorial por la Universidad de Cádiz. En 2015 obtiene el título de Máster en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada y la Universidad de Oviedo. Su labor investigadora la ha llevado a la publicación de un artículo en la revista AV Notas.
Cuenta con numerosos cursos de interpretación, música de cámara, interpretación histórica, música contemporánea, pedagogía, improvisación, análisis y ergonomía.
Ha realizado conciertos con diversas formaciones por la geografía española, así como en otros países como Francia y Dinamarca. También ha ofrecido recitales en Madrid, Granada, Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz y Almería, entre otros, y ha participado como solista con la Orquesta de Cámara Andaluza.
Ha sido miembro integrante de la Orquesta Joven de Andalucía. También ha formado parte de la Orquesta Arsian, Orquesta Ciudad de Almería, Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén, así como otras formaciones camerísticas. Ha colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta del Coro de la Ópera de Málaga, o la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan De Dios. Asimismo, ha participado en la grabación de varios CD´s con la Orquesta Arsian, Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Ciudad de Granada.
En 2004 ingresa en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, siendo la número uno de su promoción, y en 2018 lo hace en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, también mediante concurso-oposición.
Su labor pedagógica la ha llevado a ser profesora en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, así como a realizar masterclass en el Conservatorio Superior “Santa Cecilia” de Roma, a través del Programa Erasmus. También ha impartido cursos de perfeccionamiento por diferentes lugares de la geografía española.
En el desempeño de su actividad docente, ha dirigido la Orquesta de Flautas “Ángel Barrios” de Granada, con la cual obtuvo el Segundo Premio en el III Concurso Nacional “Música Viva” de Roquetas de Mar (2013), y con la que ha participado en distintos eventos como la Convención Nacional de Flautas de Sevilla (2014), Flautíssima (2017), Encuentro de Orquestas de Flautas realizado en Santiago de Compostela (2017) y en el proyecto solidario Sinfonendo. Desde 2018 dirige la Orquesta de Flautas del R.C.S.M. “Victoria Eugenia”, la cual fue galardonada con el Segundo Premio en el IX Concurso Nacional “Música Viva” de Roquetas de Mar (2019).
Actualmente es catedrática de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
celestino.luna@conservatoriosuperiorgranada.com
Natural de Guillena, se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla (grado), Academia Internacional de Metales en Villarreal (posgrado), Guildhall School of Music and Drama en Londres (máster) y Universidad de Granada (doctorado).
Ha realizado ponencias, impartido clases, actuado en recitales o dirigido grupos de trombones en conciertos de conservatorios, universidades o festivales internacionales de Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Almería, Valencia, Weimar, París, Londres y Chicago. Igualmente, en el marco del programa Erasmus, lo ha hecho en Salerno, Graz, Glasgow y Oporto. También se deben señalar sus invitaciones como profesor a la Orquesta Joven de Andalucía.
En el ámbito de la música de cámara, destaca su pertenencia durante doce años al grupo de diez metales Andalusian Brass y, en el plano sinfónico, ha colaborado con orquestas como las de Cadaqués, Comunidad Valenciana, Sinfónica de Bilbao, Radiotelevisión Española, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Nacional de España, Oporto y Royal Philharmonic Orchestra, entre otras.
Actualmente colabora con la Orquesta Ciudad de Granada y es catedrático, y jefe del Departamento de Viento y Percusión, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”.
Born in Guillena, he studied at Conservatory in Seville (bachelor), the Guildhall School of Music and Drama in London (master) and University of Granada (doctorate).
He has taught classes and performed in recitals at conservatories, universities or international festivals in Seville, Malaga, Valencia, Graz, Weimar, Paris, London, Glasgow, Chicago and Porto.
Currently, he collaborates with the City of Granada Orchestra and is Professor of Trombone and Head of Brass, Wind and Percussion at the Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”.
manuelquesada@conservatoriosuperiorgranada.com
Natural de Alcañiz (Teruel), finaliza sus estudios en el RCSM de Madrid con Juan Bta. Abad y Elies Hernandis, perfeccionándose en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover (Alemania) junto a Jonas Bylund. Alumno de la Academia de trombón de C. Gil e I. Bonet, ha asistido a clases de trombonistas de la talla de S. Schulz, M. La Rosa, E. Ferrando, D. P. Pollard, C. Lenthe, I. Roos, B. Attema, J. Kenny o R. Casero, entre otros, y pedagogos de viento metal como D. Llácer, K. Kulmala, M. Burba o J. B. Larsen. Asimismo, cursa el Máster en Interpretación Orquestal de la UNIA/Baremboim-Said con Martin Reinhardt y es Licenciado en Hª y Ciencias de la Música y Máster en Patrimonio Musical por la UGR, donde actualmente desarrolla su Tesis doctoral.
Miembro de orquestas jóvenes como la Joven Orq. de la Comunidad de Madrid, Landesjugendorquester Bremen o la JONDE, ha colaborado con la ONE, BandArt o la O.S. de Navarra, y lo hace de manera regular con la Orquesta Ciudad de Granada. Premiado por la ITA (Asociación Internacional de Trombonistas) con el Emory Remington Award junto al Ensemble de trombones de la HMT de Hannover en 2006. Ha actuado junto a The Sir Aligator´s Company o Trombone Unit Hannover.
En el campo de la música antigua se ha formado junto a S. Galduf, A. Woolf, W. Becu, D. Kirk o D. Lasalle, ampliando sus estudios en el Koningklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) junto a Charles Toet. Miembro de Ensemble Lodi Mvsicali, Ensemble La Danserye y Oniria. Asimismo, ha actuado junto a ensembles como La Grande Chapelle, Ministriles Hispalensis, La Caravaggia, Los Músicos de Su Alteza o Los Afectos Diversos.
Como docente habiendo ejercido en CPM de El Ejido (Almería) y el CPM “Ángel Barrios” de Granada. Desde el curso 2021/2022 imparte clases en el RCSMVE de Granada.
Nace en 1991 en Alcaudete (Jaén). Es titulado superior de oboe por el Real Conservatorio Superior de Música de Granada con premio extraordinario fin de carrera, licenciado en Musicología por la Universidad de la Rioja, graduado en Pedagogía por el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada y diplomado en magisterio por la Universidad de Granada. Asimismo, es titulado en cuatro másteres: dos de ámbito interpretativo (Máster de oboe en la Staatliche Hochschule für Musik de Mannheim con el profesor Emanuel Abbühl y Máster de Interpretación por la Universidad Internacional de Andalucía), un máster pedagógico (Máster en Educación Secundaria) y un máster musicológico (Máster de Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
En cuanto al ámbito orquestal, ha sido miembro de algunas de las orquestas jóvenes más importantes del panorama internacional como la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO), Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Schleswig Holstein Musik Festival Orchestra (SCHMF), Fundación Barenboim-Said y Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Ello le ha llevado interpretar con solistas y directores tales como Bernard Haitink, Vasily Petrenko, Sebastian Tewinkel, Lutz Köhler, Jonathan Nott, Pablo Heras Casado, Juanjo Mena, David Afkham, Maximilian Hornung, Thomas Demenga o las hermanas Labèque.
Asimismo ha actuado con diversas orquestas profesionales destacando el puesto de oboe solista en la temporada 2016/2017 con la orquesta de la BBC de Gales y colaborando con otras como la Orquesta Nacional de España (de la cual fue academista entre 2016 y 2018), Orchestra Accademia della Scala de Milan (academista entre 2015 y 2017), Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y KKO en Mannheim. Actualmente, es oboe solista en Iberian Sinfonietta y Quivir Ensemble.
Como solista destaca su interpretación de la “Sinfonía Concertante” de Haydn con la EUYO (Joven Orquesta de Unión Europea) en noviembre de 2016 y la de “El Concierto en do mayor para oboe y orquesta k. 314” de W. A. Mozart junto a la Orquesta Clásica del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en 2014. También destaca el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Oboe de 2015 celebrado en Buñol (Valencia) y su participación en el prestigioso concurso de la ARD de Múnich en 2017.
En el ámbito pedagógico ha sido profesor de oboe en los Conservatorios Profesionales de Sevilla, Jaén y Guadix (Granada) así como en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (entre 2018 y 2022). También ha impartido cursos de perfeccionamiento en Alcaudete y ha sido invitado como profesor tanto por la Joven Orquesta de Mitad del Mundo en agosto 2019 en Ecuador como por la Joven Orquesta Provincial de Málaga en marzo de 2020. Actualmente, es catedrático de oboe en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Versión en inglés
Born in 1991 in Alcaudete (Jaén). He has a superior degree in oboe from the Royal Conservatory of Music of Granada with an Extraordinary End of Degree Award, a degree in Musicology from the University of La Rioja, a graduate in Pedagogy from the RCSM “Victoria Eugenia” in Granada and a diploma in teaching from the University from Granada. Likewise, he has a degree in four master’s degrees: two in the field of interpretation (Oboe Master’s Degree at the Staatliche Hochschule für Musik in Mannheim with professor Emanuel Abbühl and Interpretation Master’s Degree from the International University of Andalusia), a pedagogical master’s degree (Master’s Degree in Secondary Education) and a musicological master’s degree (Master’s Degree in Musical Creation and Interpretation from the Rey Juan Carlos University of Madrid).
As for the orchestral field, he has been a member of some of the most important youth orchestras on the international scene such as the Gustav Mahler Youth Orchestra (GMJO), the European Union Youth Orchestra (EUYO), the Spanish National Youth Orchestra (JONDE), Schleswig Holstein Musik Festival Orchestra (SCHMF), Barenboim-Said Foundation and Andalusia Youth Orchestra (OJA). This has led him to perform with soloists and conductors such as Bernard Haitink, Vasily Petrenko, Sebastian Tewinkel, Lutz Köhler, Jonathan Nott, Pablo Heras Casado, Juanjo Mena, David Afkham, Maximilian Hornung, Thomas Demenga or the Labèque sisters.
He has also performed with various professional orchestras, highlighting the position of solo oboe in the 2016/2017 season with the BBC Wales orchestra and collaborating with others such as the National Orchestra of Spain (of which he was an academy member between 2016 and 2018), Orchestra Accademia della Scala in Milan (academist between 2015 and 2017), Orquesta Ciudad de Granada, Royal Symphony Orchestra of Seville and KKO in Mannheim.
As a soloist, his performance of Haydn’s Sinfonía Concertante with the EUYO (European Union Youth Orchestra) in November 2016 and the Concerto in C major for oboe and orchestra k. 314 by WA Mozart together with the Classical Orchestra of the Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia” of Granada in 2014. Also noteworthy was the Second Prize in the 2015 National Oboe Competition held in Buñol (Valencia) and his participation in the prestigious competition of the ARD in Munich in 2017.
In the pedagogical field, he has taught oboe at the professional conservatories of Seville, Jaén and Guadix (Granada) as well as in the Conservatory of Music of Malaga (between 2018 and 2022). He has also taught improvement courses in Alcaudete and has been invited as a teacher by both the Middle of the World Youth Orchestra in August 2019 in Ecuador and by the Malaga Provincial Youth Orchestra in March 2020. He is currently a professor of oboe at the Conservatory of Music in Granada.
nestorpamblanco@conservatoriosuperiorgranada.com
Junto a su labor como percusionista sinfónico, colaborando con orquestas como ONE, ORCAM, OSM, y OCG, y su labor como docente desde 2021 como Catedrático de Percusión en el RCSMVE, centra su actividad profesional en la música de cámara y diferentes agrupaciones en los proyectos mencionados a continuación.
VAN3uard Percussion desde 2016, U Circle Breakers desde 2018, Clammy (junto a Óscar Escudero, Belenish Moreno y Oriol Parés) desde 2020, y Quadraphonics (junto a Víctor López, Javier Herreros, y Valentín Rejano) desde 2021.
Junto a Agustín Jiménez y Víctor López, fundó VAN3uard Percussion. Trío de percusión comprometido con la innovación del formato concierto. Sus proyectos actuales son: DR3aming, concierto de música escrita para trío de percusión y medios audiovisuales; y RADIX, espectáculo sobre el origen, evolución y devenir del flamenco y la música tradicional andaluza, estrenado en Ginebra en noviembre de 2018 dentro del Festival ADEM.
Dentro del mundo de la música contemporánea/jazz, ha compartido escenario en los últimos años con Ernesto Aurignac en los proyectos que lidera como compositor y saxofonista, donde ha podido compartir escenario con músicos como Michael Olivera, Reinier Elizarde “El Negrón”, Moisés P. Sánchez, Xan Campos, Ariel Brínguez, Joan Masana, Gon Navarro, Juanma Nieto, entre otros.Como solista cabe destacar los premios conseguidos en el Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Granada 2017 (RCSMVE – 1er Premio) y el 1er premio en el Concurso Jóvenes Intérpretes Diputación de Granada. Junto a VAN3uard Percussion ha conseguido el 3er premio en el Concurso Internacional de Percusión de Catarroja, y el 2º premio en el Concurso Internacional Antón García Abril de Música de Cámara (2018).
javierlinares@conservatoriosuperiorgranada.com
El saxofonista Javier Linares, combina tradición y vanguardia, obteniendo como resultado un joven intérprete capaz de transmitir el amplio sentimiento de la música. Desde 2018 es catedrático de la especialidad de Saxofón en Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y artista de las prestigiosas marcas Henri Selmer Paris, Vandoren y JLV sound.
Natural de Granada, comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, estudiando posteriormente en los conservatorios de Cádiz y Sevilla con Miguel Garrido y José A. Santos, otorgándosele la “Matrícula de Honor” por unanimidad del tribunal en el final de los mismos. Afanoso por ampliar su formación, estudia con Claude Delangle, Vincent David, Arno Bornkamp, Johan van der Linden, obteniendo posteriormente los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Musical por la UNIA, finalizando los mismos con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”. Del mismo modo, posee un Máster en Investigación Musical cursado en la Universidad Internacional de La Rioja.
En el ámbito profesional, fusiona el desarrollo de la docencia en numerosas clases magistrales así como jurado en concursos internacionales. Actualmente, compagina su labor docente con la de coordinador de relaciones internacionales del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y la dirección artística-musical del aula de saxofón de dicho centro, organizando anualmente el festival internacional Granada Sax Event.
Comienza sus estudios musicales en una agrupación juvenil para posteriormente continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, licenciándose con las más altas calificaciones y premio fin de grado.
En el año 1989 obtiene una plaza de educando en la Banda municipal de Música de Málaga, que la ocupa durante 4 años en calidad de solista, y en el año 1993 gana por concurso oposición una plaza de profesor de trompeta. Desde este momento alterna su actividad docente con la concertista, ofreciendo cursos de perfeccionamiento y dando conciertos por todo el territorio nacional y el extranjero.
Es componente del Quinteto de Metales “Malaka” desde su fundación, y miembro de la Orquesta Sinfónica de Málaga, ocupando hasta la actualidad la plaza de solista en la misma. Así mismo colabora habitualmente con otras orquestas como: Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Cádiz, Orquesta sinfónica del Liceo, Orquesta Sinfónica de Minsk y San Petesburgo…
Ha recibido clases de numerosos solistas y concertistas, a nivel internacional, como Eric Aubier, Pierre Thibaud, y Maurice André y ha sido dirigido por directores de la talla de López Cobos, Odón Alonso, Aldo Cecatto, Miguel A. Gómez, etc. En su formación académica, es licenciado en MM y AA. EE., profesor superior de Trompeta, Diplomado en Informática y Doctor por la Universidad de Málaga. Dentro del campo de estudio del Game Art y los Games Studies, es miembro y asesor especializado en diferentes compañías desarrolladoras de software lúdico. Es también miembro y participante del Grupo de Investigación en Contenidos Audiovisuales Avanzados (innovcom) de la Universidad de Málaga.
En la actualidad es Catedrático numerario de trompeta del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de Granada, y alterna la docencia con la actividad concertista de manera regular; así como la investigación, con la realización de conferencias en diferentes universidades Españolas (UCM, UPM, VIU,UMA) y artículos científicos.
Titulado Superior en Trompeta y Doctor en Educación.
Actualmente es Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.
Es profesor colaborador del Máster Universitario en Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinar, y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Colabora asiduamente con diferentes entidades y organismos en la preparación de oposiciones a los diferentes cuerpos docentes de música.
Es autor de numerosas publicaciones centradas en el diseño de nuevos recursos didácticos y el empleo de metodologías innovadoras en la formación del profesorado.